La banda fue formada en 1999 en Huntington Beach, California, con los miembors originales: M. Shadows, Zacky Vengeance, The Rev y Matt Wendt. Shadows dijo que el el nombre de la banda hace referencia a la historia bíblica de Caín y Abel, aunque también ha manifestado que Avenged Sevenfold no es una banda religiosa. Después de su formación, cada miembro de la banda también escogió su seudónimo, que ya eran apodos de la escuela secundaria. Después de la publicación de su álbum debut, la banda grabó dos demos en 1999 y 2000. su album debut, Sounding the Seventh Trumpet, fue grabado mientras los miembros de la banda tenían apenas dieciocho años de edad y estaban aún en la preparatoria; fue originalmente publicacdo con su primera discográfica, Good Life Records, en 2001, después de que quien sería el guitarrista líder, Synyster Gates, ingresara en la banda en 1999. La canción «To End the Rapture» fue reeditada con la banda completa. El albúm fue posteriormente publicado con Hopeless Records en 2002.
La banda comenzó a recibir reconocimiento tocando con bandas como Mushroomhead and Shadows Fall y tocando en el Take Action Tour.Después de unirse su cuarto bajista, Johnny Christ, publicarón el álbum Waking the Fallen con Hopeless Records en agosto de 2003. La banda recibió perfiles en Billboard y The Boston Globe. También tocaron en el Vans Warped Tour. En 2004, Avenged Sevenfold sale de gira una vez más con el Vans Warped Tour, en el que grabaron un video para su canción «Unholy Confessions», que fue pasado en MTV2's Headbanger's Ball. Poco tiempo después de la publicación de Waking the Fallen, los miembros de Avenged Sevenfold dejan Hopeless Records y comienzan a grabar con Warner Bros. Records.
City of Evil, su tercer álbum, fue publicado el 7 de junio de 2005 y debutó en la posición 30 en el Billboard 200, vendiendo más de 30 000 copias en la semana de su salida. Seguido del éxito del primer sencillo del mismo, «Bat Country», y junto con su videoclip, las ventas se dispararon y se convirtió en su primer disco de oro. En él su estilo se aleja del metalcore, y M. Shadows elige dejar de gritar, como hacía en los dos discos anteriores. A pesar de que Shadows admite que sufrió daños en la garganta y en las cuerdas vocales y tuvo que pasar por el quirófano para corregir esos problemas, dijo que el cambio en el estilo del grupo no era debido a eso, dato que sale en el DVD All Excess. Mudrock, productor del segundo y el tercer álbumes, dijo que antes de grabar Waking the Fallen Shadows dijo que quería un CD con gritos en muchas partes, para después hacer uno sin apenas gritos. Este objetivo se alcanzó con City of Evil. Aun con esto, el vocalista mantiene que es capaz de gritar mejor que antes gracias al entrenamiento vocal llevado a cabo por Ron Anderson, que había trabajado con otros artistas, tales como Axl Rose, Kylie Minogue o Chris Cornell.
En enero de 2006,City of Evil ganó su segundo disco de oro con el sencillo «Bat Country», publicado en 2005; su música fue escrita en homenaje al periodista y escritor Hunter S. Thompson. El nombre de la canción viene en la página dieciocho del capítulo de su libro Fear and Loathing in Las Vegas, donde Raoul Duke dice: «No podemos parar aquí. Este es un pueblo murciélago». Sin duda fue una de las canciones que más aceptación tuvo por sus fans. En febrero fue publicado el videoclip de «Beast and the Harlot», primera canción de su disco, y poco después, el 30 de junio, el de «Seize the Day», que puso a la banda para llegar a la cima de muchas tablas en todo el mundo. El riff de esa canción fue elegido como uno de los mejores de la historia por la revista Total Guitar de ese año, llegando al puesto 14. Avenged Sevenfold completó su primera gira mundial en 2006 llegando a lugares diferentes en los Estados Unidos, Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Ganó el premio a Mejor artista nuevo en los MTV Music Awards con el vídeo de «Bat Country», superando a artistas como Panic! at the Disco, Rihanna o Chris Brown. El álbum City of Evil fue uno de los cien mejores discos de la historia, nombrado por la revista Guitar World en octubre de 2006, situándose en el número 63. Ha vendido alrededor de un millón de copias en Estados Unidos y un millón y medio a nivel mundial hasta agosto de 2009.
En 2005 colaboraron en el juego de EA Need for Speed: Most Wanted con su canción «Blinded in Chains».
El repentino éxito de City of Evil les llevó a ser cabeza de cartel del Ozzfest en el 2006, junto con bandas como DragonForce, Lacuna Coil, Hatebreed, Disturbed o System of a Down. Ese mismo año hicieron una gira mundial incluyendo Estados Unidos, Inglaterra, Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda.También ese año terminó una gira en todo el mundo, incluidos EE. UU., el Reino Unido (así como de la Europa continental), Japón, Australia y Nueva Zelanda. Después de la cancelación de algunos conciertos, incluso en Inglaterra con la banda de Bleeding Through, la banda anunció la planificación de su cuarto álbum, Avenged Sevenfold. Shadows en una entrevista declaró que no sería Waking the Fallen 2 ni City Of Evil 2, pero que atraería a seguidores de los álbumes anteriores y que aún podría ganar miles más. Antes del nuevo álbum, fue publicado All Excess, el DVD del grupo, el 17 de julio de 2007. Poco después realizaron escalas en Singapur, Indonesia y Japón.
Avenged sevenfold fue publicado el 30 de octubre de 2007 y fue un éxito inmediato, encabezando los primeros puestos de las listas de ventas, llegando incluso al número 4 en el Billboard 200 con unas 94 000 copias vendidas en primera semana.[15] «Critical Acclaim» y «Almost Easy» fueron publicados antes del debut del álbum. En diciembre de 2007 se hizo una animación para la canción «A Little Piece of Heaven», pero solo vio la luz a través de los fans, vía Internet por MVI, debido a la temática de la canción. El tercer sencillo, «Afterlife» y su videoclip fueron publicados en enero de 2008. Su cuarto sencillo, «Dear God», fue publicado el 30 de septiembre de 2008. El álbum homónimo llegó a vender más de 500 000 copias y fue galardonado como Álbum del año en la revista Kerrang! El 17 de noviembre de 2007 alcanzó el número 1 en la lista Billboard Rock Albums, Billboard Alternative Albums y Billboard Hard Rock Albums.
Avenged Sevenfold encabezó el Taste of Chaos Tour junto con bandas como Atreyu y Bullet for my Valentine.Utilizaron una grabación de su última presentacion en directo en Long Beach, California, para su DVD Live in the LBC & Diamonds in the Rough, un CD/DVD que fue publicado el 16 de septiembre de 2008. Hicieron versiones las canciones «Walk», de Pantera, «Flash of the Blade», de Iron Maiden (para el álbum tributo Maiden Heaven) y «Paranoid», de Black Sabbath (para el álbum Covered, a Revolution in Sound), de las cuales las dos primeras fueron incluidas en Live in the LBC & Diamonds in the Rough.[17] [18] [19] El CD/DVD vendió 20 000 copias en su semana de publicación y más de 100 000 hasta la fecha. Logró el número 24 en el Billboard 200, el número 9 en el Billboard Rock Albums, el número 7 en el Billboard Alternative Albums y el número 6 en el Billboard Hard Rock Albums.
En junio de 2008 colaboraron en un disco tributo titulado Maiden Heven en honor al legendario grupo Iron Maiden, haciendo una versión de la canción «Flash Of The Blade» al lado de otros como Metallica, Coheed And Cambria, Dream Theater, Devildriver, Trivium, Machine Head y Black Tide, el cual fue patrocinado por la revista Kerrang! También colaboraron en el último disco del grupo Good Charloatte y Good Morning Revival en la canción «The River».
En enero de 2009, M. Shadows confirmó que la banda había empezado a producir su quinto álbum de estudio; dijo que esta vez buscaban un estilo más clásico y progresivo, con canciones largas. También mencionó que este disco sería el logro más grande de Avenged, y que terminado su gira, el 1 de agosto de 2009, entrarían a grabar. El mismo día que Waking The Fallen consiguió ser disco de oro. También anunciaron que tocarían en el Rock on the Range, del 16 al 17 de mayo de 2009. El 16 de abril tocaron una versión de la canción de Guns N' Roses «It's So Easy» en el Nokia Theater, en Los Ángeles, junto con Slash en tarima. M. Shadows fue presentado en el debut solista de Slash con la canción «Nothing to Say».
El 15 de julio de 2009 actualizaron su página electrónica y perfil de Myspace con una declaración de M. Shadows, que decía que el trabajo en el próximo álbum se había iniciado, pero todavía estaban «girando en torno a ideas». La actualización fue el mismo día en que Waking the Fallen fue disco de oro. En una entrevista, M. Shadows reveló que después de que la banda completara su gira en el Festival de Sonisphere, el 2 de agosto, entraran en el estudio para componer y grabar un nuevo álbum de estudio, un seguimiento de sus disco homónimo.
El 24 de diciembre de 2009 se anunció que Avenged Sevenfold había llegado en el segundo lugar en Ultimate Guitar Top Ten de bandas de la década, perdiendo el primer puesto ante Metallica.
El 28 de diciembre de 2009, Jimmy «The Rev» Sullivan fue encontrado muerto en su casa.[25] El Coronel de Orange Country, Mitchell Sigal, confirmó a la revista Rolling Stone que Jimmy “The Rev” Sullivan murió debido a una sobredosis accidental de medicamentos con receta y alcohol. Los reportes de toxicología indican que Sullivan sufrió una “grave intoxicación dado a efectos combinados de oxicodona, oximorfina, diazepam/nordiazepam y etanol. Poco después de su muerte, los miembros de la banda hicieron la siguiente declaración:
El 5 de enero de 2010, un funeral privado se llevó a cabo para Sullivan, y un día más tarde fue enterrado en un lugar no revelado.
El 17 de febrero de 2010, la banda anunció que entraban a grabar el nuevo disco con el baterista Mike Portnoy. Shadows, vocalista de la banda, dijo que le preguntaron a Mike sobre grabar el nuevo disco con ellos, ya que era uno de los ídolos the Jimmy «The Rev», y Mike dijo que sería un honor.
En una entrevista reciente con M. Shadows acerca de la muerte de The Rev, confirma que la publicación del nuevo álbum está planeada para julio de 2010. En una entrevista reciente realizada por un diario independiente de Huntington Beach a los padres de Jimmy Sullivan, Barbara y Joseph, Bárbara comentó: «Jimmy escribió algunas canciones realmente buenas. Yo estaba muy orgullosa de él, y sé que a pesar de que será muy difícil para ellos, la banda hará un gran trabajo en su nuevo álbum». La banda planea dedicar su nuevo álbum de estudio a Jimmy.
M. Shadows y Synyster Gates revelaron en Hard Drive Radio algunos detalles del nuevo album: «El nuevo álbum, "Nightmare," está dedicado a su memoria y aunque no es un álbum conceptivo, está centrado en The Rev. Lo raro del álbum es que hay una canción que se llama "Fiction" (Ficción, nombrada así por The Rev) que primero se llamaba "Death" (Muerte) Esa canción fue la última que The Rev escribió para el álbum, y cuando la entregó dijo: ya está, ésta es la última canción para este CD. 3 días después, murió. Los chicos estuvieron en la ciudad mezclando el álbum y está casi terminado con Andy Wallace.»
Más tarde, Matt hablaba en The Pulse Of Radio sobre la participación del fallecido Jimmy Sullivan: «"Jimmy en realidad dejó un par de voces grabadas" dijo. "Son como una especie de despedida. Simplemente sucede que las cantó en el tono, cantó las palabras muy claras, y no había sangrado en los micros ni nada, asi que las usamos en el disco. Asi que Jimmy en realidad canta en el disco. Todos sus rellenos de batería están intactos, es como si Jimmy las tocara. Asi que es como si fuera nuestro ultimo disco con Jimmy, mas o menos."» De esta manera se aprecia las ultimas notas de Jimmy Sullivan en este album principalmente por el sencillo nightmare que fue hecho a base de notas grabadas por The Rev , en este caso Nightmare es una de varias canciones que se logro tocar Jimmy en el ultimo album.
El nuevo album de Avenged Sevenfold Titulado Nightmare Se Lanzo Al Mercado El 27 de Julio de 2010. Con un excelente contenido, se lanzo junto con la Deluxe edition. Nightmare debuto en el numero 1 del Billboard 200 siendo este su primer álbum en llegar a esta posición y destronando las 5 semanas de numero uno del álbum Recovery de Eminem.